Y le fue dado un rollo del profeta Isaías, y tras abrir el rollo, encontró el lugar donde había sido escrito: El Espíritu del Señor está sobre mí... (Lucas 4,17-18a traducido del texto griego Nestlé-Aland). BLOG DEDICADO AL ESTUDIO Y A LA INTERPRETACIÓN DE LA BIBLIA.

jueves, 22 de enero de 2015

"La moderación existencial por causa escatológica". Estudio bíblico básico sobre I Corintios 7,29-31. Segunda lectura del Domingo 3° durante el año (B)


29 Lo que quiero decir, hermanos, es esto: queda poco tiempo. Mientras tanto, los que tienen mujer vivan como si no la tuvieran; 30 los que lloran, como si no lloraran; los que se alegran, como si no se alegraran; los que compran, como si no poseyeran nada; 31 los que disfrutan del mundo, como si no disfrutaran. Porque la apariencia de este mundo es pasajera. (I Corintios 7,29-31).
 
 
Introducción:
 
En tiempos de la escritura de esta carta (55-57 d.C.) por Pablo, la ciudad de Corinto era la capital de la provincia romana de Acaya, algunos suponen que tenía aprox. medio millón de habitantes. Estaba situada en un istmo con dos puertos, allí confluía Oriente y Occidente en una urbe cosmopolita, en la cual los artesanos se nutrían de las mercaderías traídas por los barcos. Queda el testimonio de sus jarrones (en varios museos), ruinas de murallas, templos, pórticos, teatro, plaza del mercado con el tribunal de Galión (Hch 18,12). En la colina que domina la ciudad se encontraba el templo de Afrodita.
Convivía una gran cantidad de pobres con algunos ricos y notables. También había una comunidad judía (Hch 18,2-8), se ha encontrado un arquitrabe de piedra con la inscripción "sinagoga de los judíos". Allí se realizaban los juegos ístmicos (I Co 9,4).
Además, los corintios eran famosos por la inmoralidad. San Pablo critica casos graves de lujuria (I Co 5,1-13; 6,9.18-20)
Ofrecemos una recreativa visita por la ciudad actual: Vamos a Corinto ahora
 
Las dos cartas a los corintios podrían ser el resultado de varios fragmentos. Hay variaciones en lo que respecta a la crítica literaria de diferentes autores, en la bibliografía de este pequeño trabajo hay una diversidad al respecto. Senen Vidal p.e. encuentra que los caps. 7-9 son todo un fragmento de una de las partes de la carta.
En el cap. 7 encontramos las respuestas del Apóstol a las preguntas de los corintios (no sabemos cuáles son más que por relacionar las respuestas de Pablo) en forma de consejos apostólicos referidos al matrimonio, a la condición social, a la virginidad o celibato y a la moderación existencial. Encontramos diferentes grupos, a los que se les hace una recomendación y una concesión. En todo este capítulo solamente una vez san Pablo refiere un mandato del Señor: la indisolubilidad del matrimonio en 7,10.
Podemos resumir este capítulo en la siguiente tesis: Lo importante es la consagración a Dios, sea cual sea el estado de vida como el estado social del cristiano, tanto el matrimonio como el celibato son dones del Señor (I Co 7,7), pero Pablo prefiere de manera subjetiva el celibato o virginidad. También, debe imponerse una moderación existencial debido a la urgencia escatológica.
Entonces, ya estamos en condiciones de proponer que nuestra sección litúrgica (7,29-31) refiere a una "moderación existencial por causa escatológica".
 
Estructura
Proponemos una muy sencilla y comprensible:
A) Urgencia escatológica v.29a: Lo que quiero decir, hermanos, es esto: queda poco tiempo.
B) 5 ejemplos de moderación existencial 29b-31a:
B1) Mientras tanto, los que tienen mujer vivan como si no la tuvieran;
B2) los que lloran, como si no lloraran
B3) los que se alegran, como si no se alegraran;
B4) los que compran, como si no poseyeran nada;
B5) los que disfrutan del mundo, como si no disfrutaran.
A´) Urgencia escatológica v.31b: Porque la apariencia de este mundo es pasajera.
 
Comentario
 
Urgencia escatológica v.29a: Lo que quiero decir, hermanos, es esto: queda poco tiempo.
Pablo estaba convencido que el retorno de Jesucristo era inminente, por eso toda la vida debe ser afectada por esta urgencia escatológica. Pero aunque san Pablo estaba equivocado y han pasado casi 2000 años de esta declaración suya, sin embargo, resulta provechoso considerar lo limitado de la vida humana y aplicar una sabia moderación existencial en nuestro camino a la eternidad con Dios.
 
5 ejemplos de moderación existencial 29b-31a: Mientras tanto, los que tienen mujer vivan como si no la tuvieran; los que lloran, como si no lloraran; los que se alegran, como si no se alegraran; los que compran, como si no poseyeran nada; los que disfrutan del mundo, como si no disfrutaran.
El matrimonio, las tristezas, las alegrías, los bienes económicos, la cultura, etc. son para prepararnos para los bienes eternos. Así, los casados viven sin egoísmo familiar; los que sufren viven sin melancolía, los que gozan viven sin euforia, los que poseen bienes viven con desprendimiento, los que no poseen bienes viven sin resentimiento, y los que disfrutan del mundo viven sin excesos. 
 
Urgencia escatológica v.31b: Porque la apariencia de este mundo es pasajera.
Termina la apariencia, representación o esquema del mundo ¿para dar paso a otro? ¿como el vestido que se cambia? (cf. Sal 102,26-27). La palabra griega sjema ("apariencia" en BPD) en este contexto se refiere a la manera de vivir y las acciones de la humanidad en general, el modo exterior y perceptivo, la forma existencial.
 
Conclusión
 
Lamentablemente, hemos comenzado el 2015 sacudidos por el terrorismo y otros males ¡todo lo contrario a los consejos del Apóstol! ¡Cuánto necesitamos de una moderación existencial! Pidámosle al Señor de las Misericordias, especialmente para los cristianos, más coherencia, más moderación, menos grandilocuencia, más equilibrio, menos palabras necias y nos conceda desarrollar la prudencia a fin de esperar la nueva apariencia del mundo sin tantos, tantos y tantos excesos. Sería bueno seguir el consejo de san Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús:
 
"No tener moderación, muchas veces, es causa de que el bien se convierta en mal y la virtud en vicio".
 
Prof. Mauricio Shara
 
Bibliografía
 
·         Giuseppe Barbaglio, Pablo de Tarso y los orígenes cristianos, Salamanca, Sígueme, 1989.
·         Jordi Sánchez-Bosch, Escritos paulinos, Estella, Verbo Divino, 1998.
·         Jordi Sánchez-Bosch, Maestro de los pueblos. Una teología de Pablo, el Apóstol, Estella, Verbo Divino, 1998.
·         Luis Heriberto Rivas, San Pablo, Buenos Aires, San Benito, 2001.
·         Jan Lambrecht, 1 Corintios en Comentario Bíblico Internacional, Navarra, Verbo Divino, 2005.
·         Michel Quesnel, Las cartas a los corintios. CB 22, Estella, Verbo Divino, 1990.
·         Miguel Salvador García, Primera Carta a los Corintios en Comentario Casa de la Biblia, Casa de la Biblia y otros, 1995.
·         Javier Garrido, Relectura de las cartas de san Pablo, Madrid, Paulinas, 1987.
·         Jerome Murphy-O´Connor, Primera carta a los Corintios en Nuevo Comentario Bíblico San Jerónimo, Estella, Verbo Divino, 2004.
·         Irene Foulknes, Primera carta a los Corintios en Comentario Bíblico Latinoamericano NT, Navarra, Verbo Divino, 2007.
·         Irene Foulknes, Problemas pastorales en Corinto, San José, Universidad Bíblica Latinoamericana, 1999.
·         Jürgen Becker, Pablo el Apóstol de los paganos, Salamanca, Sígueme, 2007.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Escucha PEREGRINANDO: